El pódcast Primera Llamada pasa de proyecto personal a producto de El Comercio

Por: Juan Diego Rodríguez Bazalar

Fuente: International News Media Association 
En enero de 2020 comencé un pódcast.
En ese momento, la mayoría de los pódcast peruanos se enfocaban en programas conversacionales, pero yo estaba buscando algo diferente. Disfruté de los pódcast narrativos, que se basan en historias, a diferencia de las entrevistas. Aunque iba a ser un gran reto, significaba perseguir un sueño de mis años universitarios: quería hacer algo parecido a Radio Ambulante , que era la referencia más inmediata para los hispanohablantes.
Tuve suerte cuando conocí a Fabricio Cerna, quien fundó la productora de pódcast Decibelio85, en abril de 2020. Compartí mi idea con él y la apoyó. Después de varios meses de producción, el 30 de octubre de 2020  nació Primera Llamada . En este pódcast contamos las historias de actores y actrices de América Latina, en su mayoría peruanos obviamente, y nos enfocamos en los momentos que cambiaron sus vidas o sus formas de entender las artes escénicas.
Listo para crecer
Cuatro temporadas más tarde, quería expandir mi pódcast a una audiencia nueva y diferente. Desde que era periodista en El Comercio , quise crear nuevas temporadas bajo su patrocinio. Después de presentarle mis ideas a Gisella Salmón, jefa de fidelización de El Comercio, decidimos trabajar juntos y comenzó una nueva era del pódcast Primera Llamada. La inspiración para esta nueva y fresca temporada fue This American Life de Ira Glass y Revisionist History de Malcolm Gladwell.
El Comercio y Decibelio85 acordaron hacer tres temporadas más de cuatro capítulos cada una. Para promocionar este pódcast, se lanzarán campañas de marketing tanto en las redes sociales de las empresas como en el sitio web del periódico.
Nuevo proceso de producción
Para hacerlo realidad, diseñamos ocho pasos de producción:
  1. Elegimos el/los personaje(s) que deben cumplir dos criterios periodísticos básicos: Deben ser influencers (o referentes en sectores predeterminados) y lo que cuentan es algo nuevo, desconocido hasta que lo revelamos. La búsqueda de la primicia marca la diferencia con la competencia nacional.
  2. La entrevista, que en muchos casos superaba las cuatro horas por personaje. Queremos conocer a nuestros personajes en profundidad y aprender todos los diferentes aspectos de su campo de trabajo.
  3. Transcripción de audio. No queremos perder ningún punto importante, por lo que revisamos el material en detalle.
  4. Scripting. Aquí es donde la imaginación y la creatividad toman su curso; queremos ofrecer una historia interesante pero familiar.
  5. Editando la historia. Siempre se necesita un par de ojos frescos, papel que cumplió Fabricio durante este tiempo.
  6. El sexto paso es la ubicación.
  7. Le sigue la edición de sonido a cargo de José Manuel Romero.
  8. Finalmente, controle el audio para asegurarse de que esté limpio. Soine Díaz es la encargada de gestionar la publicación.
Primera Llamada es consciente de la importancia de la necesidad de diversificar puntos de vista, por eso apostamos por la paridad de género. Nuestra política es ampliar los puntos de vista e incluir a todas las minorías, manteniendo la calidad del contenido. Hasta la fecha, esto ha tenido una buena aceptación.